viernes, 30 de enero de 2009

Cambiando


Son tiempos de cambio. Eso he venido pensando mientras escuchaba OBK y corría al par de mi Patán por las empinadas cuestas de La Envía Golf. Una hora, casi nada. Ya no hay excusa. Hay que poner en jaque (mate) a los kilos de más que me sobran y que poco a poco me van matando. Toca mirar para otro lado y dejar arrinconados aquellas cosas y placeres culinarios que hasta ahora han sido mi principal sustento. Seis meses. Esa es la fecha estimada. Podemos.

P.D. Así lucía esta tarde de viernes el lugar que me acoge en el Poniente almeriense. Debajo de esa espesa niebla se concentra una gran amalgama de casas, chalets, un hotel de cinco estrellas y un campo de golf. Casi nada.

lunes, 26 de enero de 2009

Quién me iba a decir...


Que cantaría con mi madre David Bisbal y la canción con el mismo nombre que el título de este post en el recurrente y original karaoke de la Xbox 360 (Lips) . Ya lo adelantaba ayer, y como era previsible, no me he equivocado y la experiencia ha sido bastante fructífera (repetiremos y esta vez mi progenitor no se escapará). Como suele decir un muy buen amigo: Tremendou.

P.D. Esta es mi vida.

domingo, 25 de enero de 2009

Estados (de ánimo)


Ya ha pasado otro fin de semana más del temido mes de enero (por lo de la crisis y la cuesta esa de los cojones) y queda menos para empezar el atípico febrero. Cumpliendo la promesa suscrita en un post más abajo que este, hoy volví a dar rienda suelta a mi particular cruzada gastronómica y he terminado apalancando las posaderas a diez kilómetros de El Almería, concretamente en Felix. El sitio en cuestión, El mirador de Felix, me ha dejado con la extraña sensación de haber comido poco, casi mal y encima caro. No siempre se puede acertar, que le vamos a hacer. La noche de antes si tuve esa suerte, con mi MariFrancis, la que nunca me falla (y su maromo). Cena deluxe de mi rubia, un buen mojito, el Lips que nunca falta a su cita y diversión asegurada. Ahora, envuelto en el silencio que sólo un lugar como La Envía Golf puede transmitir, me doy cuenta de que aprendo a saborear, y nunca mejor dicho, los momentos que se salen de la rutina laboral. Son estados de ánimo que se salen fuera lo meramente cotidiano y me permiten reafirmarme en que no me equivoqué eligiendo ese tedioso camino, que otrora, años después ha sido la mejor elección sin duda. Lo mejor de todo esto es que no se acaban. Mañana más y con los mejores.

miércoles, 21 de enero de 2009

¿Repetimos?


A este paso me harán el carnet de socio de El Almería (Enix). Es toda una tentación tener tan cerca de mi casa un lugar gastronómico de los de la vieja usanza con platos sencillos pero cargados de sabores rurales. Volví siete días después y amenazo, si no se tuerce la cosa, hacerlo este próximo fin de semana, y esta vez con gente totalmente diferente a la primera y la segunda visita (es lo que tiene abrirse el círculo social dejando de lado oscuras etapas de mi vida pasada). Repito y repito, como las natillas, y en el camino voy dejando recuerdos e ilusiones mientras otras se van haciendo su espacio e irrumpen con fuerza en mi cabeza. Ya han pasado dos años de aquel día como hoy, y uno del que hubo en 2008. Días que parecen claves y que tienen pinta de volver a repetirse. ¿Repetiremos?

martes, 20 de enero de 2009

Tiempo (arriba o abajo)


Da igual. Si es arriba o abajo (de donde sea). El tiempo pasa igual de rápido para todos. Hay veces que se hace más llevadero y otras, en cambio, un instante puede convertirse en una eternidad. Soy de los que miden el tiempo y nunca se despega de un reloj. Un maníaco del segundero que sólo se separa de su cronómetro portátil para lo justo y necesario, es decir, comer, dormir y trabajar (sí, tanto teclear es lo que tiene). Pues hoy ha sido un día de esos en los que no he podido dejar de mirarme la muñeca. Melchor, Gaspar y Baltasar tuvieron un problema de logística en la aduana de Mallorca y han tardado un poco má de la cuenta pero debo de reconocer que la espera ha merecido la pena. Ya soy un NorLotusCode (como el del anuncio del helicoptero pero a lo regordete, vamos), tras NorLotusShiny y NorLotusNoSeQueCoñoDeModeloEs y otros dos NorLotusHuérfanos. Si hace un año miraba con optimismo la vida y mi nuevo reloj me animaba a aceptarla con fuerza, hoy me reafirmo en lo dicho aquel día y agrego algo más: Gracias rubia.

P.D. Tic, tac (tiempo es una palabra que empieza cuando acaba...)

domingo, 18 de enero de 2009

Sobre la Unión Deportiva Almería


Alegoría:
Patán: (Con mirada incisiva y un tanto estresada) Vamos NoR que llegamos tarde y no veo al Kun Agüero!! Anda que como el Macho alinee a Soriano nos caen siete!!

P.D. Al final 1-1 y paspaña.

viernes, 16 de enero de 2009

De pecado


He vuelto a hacerlo. Tras cinco meses de abstinencia, he caido en la tentación. El pecado de los pecados volvió a arrastrarme a la gula. Las Pasy, esas ricas papas de Huércal-Overa, tradición ya centenaria, me atraparon una tarde estresante de esta semana. Su sabor, casi ya en el recuerdo, volvió a saberme -valga la redundancia- a gloria. Y tras pecar una vez, ¿volveré a pecar este fin de semana? (y no sólo en lo gastronómico, se sobreentiende)...

P.D. Voy a ser malo, muy malo.

lunes, 12 de enero de 2009

Suben, por fin, las temperaturas


Tras días de lluvia, viento, nieve y el coqueteo constante del termómetro con el negativo, ha vuelto a salir el sol y Patán no ha desaprovechado la ocasión. Mi guardián, el bodeguero andaluz que se resistió a perecer en una perrera, ha aprovechado la mañana para disfrutar de la radiante e intensa luz solar. Prepárate veranico...

De 'una vez al año no hace daño'


Porque juntarse con los amigos de la infancia no tiene precio. Esa es la respuesta que debimos de pensar ayer Totó, Lagarto, Marifrancis, Jenny, Ana Morata, Marga y yo para volver a vernos un año más tarde desde la última quedada. Y mereció la pena, digo si la mereció. Comida copiosa en El Almería (Enix) -esta vez no hubo malentendidos y no me equivoqué en la elección- con su famoso ajoblanco como director de orquesta (15 euros); copazos y chupitos de vodka negro con licor de mora (XX euros) en Caramelo en el 501 (Aguaudulce); más copazos y frutos secos para parar un tren ya en la capital en la Iris Tavern (X2 euros); y terminar la fiesta echándonos del Molley Mallone con la última copa(X3 euros); y para todo lo demás... (ya se sabe). Mereció mucho la pena. Volver a hablar de tantos y tantos recuerdos con las personas que he compartido mi infancia y mi adolescencia me ha permitido hoy afrontar el día con más optimismo. Siempre te queda la duda de si se mantendrá ese fino hilo de amistad con personas que ves de muy vez en cuando. Duda que quedó totalmente disipada en los cinco primeros minutos de esa larga y variada tarde de domingo que no desembocó a mayores porque por una vez, y sin que sirva de precedente, imperó la cordura y mas de una y de dos huyeron al ver la que se avecinaba... Repetiremos, pero no ya el año que viene, porque aunque como dice el dicho una vez al año no hace daño, las sensaciones fueron tan positivas que volveremos a vernos pronto las caras (e incluso ya se negocia un viaje loco a Londres, así somos). Mereció la pena, me repito a mi mismo (y despertarme a las doce del mediodía, también). Esta es mi vida.

miércoles, 7 de enero de 2009

Reflexiones desde el estómago

Para los que lo necesitan; para los que no pueden vivir bajo la reprimenda constante; para los que alguna vez tuvimos que sacar las agallas que llevamos dentro; para los que no tienen valor para marcharse... GRITA

Hace días que te observo
Y he contado con los dedos
cuantas veces te has reído
una mano me ha valido.

Hace días que me fijo
no sé que guardas ahí dentro
a juzgar por lo que veo
nada bueno, nada bueno.

De qué tienes miedo
a reir y a llorar luego
a romper el hielo
que recubre tu silencio

Suéltate ya y cuéntame
que aquí estamos para eso
pa' lo bueno y pa' lo malo
llora ahora y ríe luego

Si salgo corriendo, tú me agarras por el cuello
y si no te escucho, Grita !
Te tiendo la mano tu agarras todo el brazo,
y si quieres más pues, Grita !

Hace tiempo alguien me dijo
cual era el mejor remedio
cuando sin motivo alguno
se te iba el mundo al suelo

Y si quieres yo te explico
en que consiste el misterio
que no hay cielo, mar ni tierra
que la vida es un sueño

Si salgo corriendo, tú me agarras por el cuello
y si no te escucho, Grita !
Te tiendo la mano tu agarras todo el brazo,
y si quieres más pues, Grita !


(Jarabe de Palo, Grita) (temazo)


(y para ejemplo un momento de pachangueo con el Lips *)

(*) http://www.xbox.com/es-ES/games/splash/l/lips/

martes, 6 de enero de 2009

De Reyes Magos y de ser ilusos (y portarse bien)


Llegó el día en el que la sorpresa se convierte en protagonista. Los Magos de Oriente hicieron anoche aparición por mi casa (de mis padres, ya hay que concretar) y volvieron, como viene siendo habitual, a sorprenderme. Pero no solo a mí (que también), sino que también lo consiguieron con ese chucho sin "marca" que se ha colado en mi vida por la puerta de atrás y que ya ocupa un lugar muy importante en mi corazón (y en mi apartamento). Ayer se afanaba, sin éxito, en alcanzar el regalo que los Reyes Magos le dejaron durante la noche (unos buenos palitroques de piel tuttifruti de sabores). Pobre iluso. No sabe que su gran presente, el que debería de valorar cada día, es que salió del infierno que es la Perrera Municipal de Almería para disfrutar de la libertad. Esa que se le habría esfumado en un par de semanas con una inyección que le habría provocado el sueño eterno. Por eso me sentía esta mañana orgulloso mientras abría mis regalos y de reojo lo veía disfrutar. Porque he salvado una vida y a pesar de ser un medio bodeguero andaluz medio can barriobajero lo quiero con locura. Porque yo siempre fui de Crube y no J´hayber, de Avia de oferta y no Nike o Adidas, pues con el can idem, así somos.
Y sobre mí, pues como era de esperar. Grandes esbozos de alegría y caras de sorpresa. Los que me quieren no se han olvidado de mí y ha habido detalles de todo tipo y para todos los menesteres. Algo que demuestra que no me he debido portar muy mal en el 2008 que hace unos días despedía con pena (y nostalgia). Y debo reconocer que me he levantado con la misma intriga e ilusión que cuando tenía 10 y 12 años (a lo Tom Hanks en Big). Así soy yo. Y después a currar. A volver a informar a los almerienses que cada día confían en nuestro periódico. E iluso de mí, que al igual que Patán, debería darme cuenta de que mi gran regalo es el trabajo que tengo (y más en los tiempos de crisis que corren). Así somos mi can sin "marca" y yo.
Mañana más...

(En la foto, Patán buscando su regalo que finalmente encontró entre tantos y tantos envoltorios de papel -gracias Mamá, Conchi, Violeta, Javi...-)

jueves, 1 de enero de 2009

De currar en los aniversarios


Hoy he vuelto al tajo. Tras casi dos semanas de vacaciones he tenido que dar un curso acelerado de redacción para no tardar más de cinco minutos en escribir un breve. Hoy tocaba la vuelta al periódico y creo que ha sido menos traumática de lo que esperaba. Viejos conocidos me esperaban en esa Redacción tan pequeña, acogedora y entrañable a la vez. Mi rutina, mi discurrir semanal volvía a activarse. Hoy ha tocado Huércal-Overa con sus casas VPO, el retraso en El Corte Inglés de El Ejido o los ánimos del presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, para que los alcaldes de la provincia hagan uso del Vivero Provincial para embellecer sus pueblos. Todo eso y mucho más podrán leer mañana los lectores de Almería Actualidad, ahí es nada. Pero hoy también ha sido un día especial porque, como suele ser ya una tradición instaurada en mi vida, estaba de aniversario. Hoy hace justo un año que conocí a esa niña de pelos rubios y mirada profunda, de convicciones férreas y melosa voz. Como pasa el tiempo, ese que se me hizo tan tedioso en otras ocasiones en las que la luz en en tunel era casi una utopía. Gracias rubia por estar ahí, en TODOS los momentos, cuando estoy tocando el suelo o rozando el cielo; cuando me olvido de darle la lata de paté a Patán o durante las tardes que me convierto en el gruñón mayor del reino. Tú eres así y yo, pues también. Y mañana más, a currar (y estar contigo).