sábado, 31 de diciembre de 2011

Adiós 2011

Es un tópico decir cuando se despide un año que ha sido el mejor de tu vida. Porque teóricamente, si las cosas van bien, y el trabajo no falla, cada año que pasa vas a más. En mi caso puedo decir que el 2011 que despido en un par de horas ha sido, con diferencia, el MEJOR año de mi corta pero intensa vida. Encontrar a tu media naranja y casarse es hoy día una inversión a la que el 99% de las españoles rehusan siquiera mentar. Seré especial o no, pero yo me lancé a la piscina literalmente desnudo y ya tengo montado mi propio barco (perdónenme por la nula calidad de la figura retórica pero en estos momentos mi mente no da para más). El caso es que, sea como fuere, por primera vez me da pena dar entrada al 2012. Deseo que me proporcione esa sensación de felicidad infinita que he gozado en estos últimos 365 días. Supongo que no será complicado cuando el amor emana desde cualquier punto de mi cuerpo y el que recibo supera con creces lo que necesito.

Otro día habrá tiempo para hacer esos largos e intensos balances que realizo en este mi rincón con el Mundo. Hoy sólo me queda desearos a todos los que me seguís un Feliz Año 2012. Si os va como a mí, con salud, amor y un trabajo, será genial, os lo aseguro.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Yo soy andaluz

Por deferencia con lo que soy, lo que siento y de lo que me enorgullezco todos los días al abrir los ojos y pisar la tierra que me vio nacer. Yo soy andaluz.

 ESTOY HARTO. Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada. Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos. Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino. Harto de Loperas, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas, y Faletes. Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?). Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos. Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Cansado de que se menosprecie nuestro acento. Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares. Harto de Jesulín, de Pozi, de Pantojas y Jurados. Harto del risitas y el peíto, de Romerías del Rocío y Feria de Abril. Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca. Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta. Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen. Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería. Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina… Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, investigadores de alto nivel, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores; se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día, desde Palos hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros. Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de internet. También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de facebook, tuenti o twitter, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en tus manos.

  - Prof. Juan José Ruiz, Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada Universidad de Córdoba.