lunes, 26 de marzo de 2012

De elecciones y recuerdos

Tras una intensa noche electoral en la que los andaluces han decidido volver a respaldar a la izquierda frente a la marea azul me he acordado de mi abuelo. Se llamaba Juan López López. Fue un hombre de izquierdas, de convicciones, serio, testarudo, a veces tosco en sus decisiones. Yo lo conocí en su etapa de declive. Ya jubilado, con problemas de memoria, de audición, con poco pelo en la cabeza y muy muy gruñón. Aún así guardo un grato recuerdo de él. Hace unas horas me acordé de él. Murió hace ya muchos años, cuando IU aún era una fuerza política con peso en Andalucía y en España. Ahora, dos décadas después de su fallecimiento, los ideales del que fuera uno de sus líderes políticos y humanos, Julio Anguita, han vuelto a florecer, a coger fuerza, a rebrotar, a ocupar el sitio que durante muchos años tuvieron. Hoy mi abuelo, Juan López López, estaría feliz. Por eso, cuando la número 1 de Izquierda Unida por Almería, Rosalía Martín, me atendía para hacerme unas valoraciones tras conocer que la provincia volverá a tener representación de IU en el Parlamento de Andalucía, me emocioné. No por lo que Rosalía me contaba, sino porque había vuelto a mi mente una persona con la que aprendí mucho y me hice un poco más hombre, y que llevaba tiempo sin mencionar.
Por esta razón, este día, el 25M, en el que IU reapareció como el Ave Fénix, lo recordaré siempre. Más allá de inclinaciones políticas, más allá de tendencias o discrepancias, más allá de todo eso y de más, estarás tú, Juan.

Un abrazo republicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario