martes, 23 de febrero de 2010

Un abrazo del erizo

Un día como este hace 45 años nació el que ha sido mi referente musical desde que descubrí el maravilloso mundo del walkman con las cintas TDK de 60 y 90 minutos. Corría el año 1993 y una amiga me prestó una cinta de unos que se llamaban Duncan Dhu. Ella tenía tres años más que yo y más poder adquisitivo. Elegí esa cinta entre las muchas que tenía guardadas en aquel baúl rojo perfectamente ordenado y cargado de música (Mecano, El último de la fila, Hombres G, Danza Invisible, Celtas Cortos...) porque me resultó gracioso el nombre. "Son buenos", me dijo. Y vaya si lo eran. Desde ese mismo instante, parapetado con mi walkman sony, no dejé de escuchar y escuchar, y escuchar hasta la saciedad, a este grupo que me cautivó con aquel 'El grito del tiempo'. El resto de discos, junto con ese, fueron cayendo poco a poco en mis manos. Ahorrillos por aquí, recadillos por allá. Y desde siempre me acompañan allá donde voy. Como le acompaña también la suerte y la buena música a la trayectoria -impecable-, de Mikel Erentxun. El 50% de Duncan Dhu. Una voz peculiar, rasgada, profunda. Hoy es su cumpleaños. Y para mí es un día especial porque simboliza y ejemplifica que la buena música, esa que perdura a las modas, ha sabido mimar a este donostiarra espigado y tímido que siempre que me ve recuerda perfectamente mi nombre: "NoR" (algún abrazo del erizo y muchos autógrafos suyos en sus discos en solitario que guardo como oro en apaño tienen parte de culpa). Zorionak Mikel.



Mi primera foto con Erentxun. En Torres de Cotillas, Murcia. Año 2002. Un amigo (que ya no lo es) me hizo pasar como su hermano. Su padre, jefe de la Polícia Local, nos coló en el camerino. Me quedé sin palabras. Al final terminé engullendo con él y su grupo un par de sandwiches vegetales mientras le contaba como conocí su música. Después de ésta, vendrían muchas más. Tipo raro, pero muy especial. Grande, sin duda. 

3 comentarios:

  1. Has recuperado algo que habías perdido:

    1.- Volver a escribir
    2.- Hacerlo feliz, nada de penas, preocupaciones o problemas...

    Parece que son buenos tiempos!!!

    ILD ;-)

    ResponderEliminar
  2. NORRRRRR, que ilu que hayas encontrado mi blog!! Sabes lo que me haría más ilusión todavía?? Que desayunemos un día!! Un beswazooooo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Nor. Llego a tu blog por casualidad. Me llamo José Manuel y soy músico. Tuve la suerte de telonear a Mikel Erentxun en su gira del 2003 con mi grupo EL DESVÁN DEL DUENDE. Un tipo fantástico, con una carrera musical intachable.
    Encantado de compartir sentimientos musicales similares a través de tus palabras.
    Un saludo desde Extremadura
    JM

    ResponderEliminar