martes, 9 de septiembre de 2008

Herencia de un paisano

Dice de Nicolás Salmerón y Alonso la famosa enciclopedia virtual Wikipedia que fue un político y filósofo español, Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española durante mes y medio en 1873. Dimitió por negarse a firmar una pena de muerte. Fue catedrático de Historia Universal en la Universidad de Oviedo y de Metafísica en la Universidad de Madrid. Fue estudioso de las teorías de Krause, que inspiraron a la Institución Libre de Enseñanza. Yo podría añadir que es paisano mío (de Alhama La Seca, de Almería y de Salmerón) y que se ha convertido en un icono universal para este pequeño municipio del Medio Andarax. Todo esto viene a colación porque hoy, tras una cena de empresa en la que hemos celebrado el éxito cosechado por nuestro periódico durante la Feria de Almeria y el gran esfuerzo colectivo, he tenido oportunidad antes de seguir la marcha por otros oscuros pubs a base de ballantines y redbulles, visitar durante un instante la estatua que le homeneajea en plena Puerta Purchena. Una foto muy trillada en Almería que todo el que se precie ya se ha hecho pero que para mi se torna con un significado especial. Ultimamente no suelo sacar mi vena alhameña y pavonearme de mis raíces, pero hoy cuando he estado al lado de tan ilustre personaje político he recordado muy buenos momentos en mi pueblo natal. Una localidad que me ha dado casi todo lo que soy ahora y de la que por azares del destino reniego sin causa aparente. La Cascada, El Pago, La Era la Coca, El Marchal o la Virgen del Río son palabras compuestas, propias, escenarios físicos y realidades de un pasado cargado de momentos para no olvidar. Un recuerdo que a su vez mantiene viva la llama de lo mucho que hizo Nicolás Salmerón por esta tierra en tan sólo mes y medio. Así somos los alhameños. Cuando hacemos las cosas las hacemos bien, y si no nos quedamos quietecitos. Esa es la pequeña gran herencia que ha depositado en mi Salmerón. Dentro de apenas dos semanas le rendiré tributo, como se merece, ejerciendo mi profesión, y realzando su figura. Y como buen heredero, espero que mi trabajo resulte fructífero, ese es el objetivo.   

2 comentarios:

  1. Imagino que sabrás de la biografía en cómic que J.M. Beltrán y Mari Carmen Amate han publicado de Nicolás Salmerón. Si no, te recomiendo que lo busques y le eches un vistazo. Muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación pero conozco muy bien ese comic ya que la autora es mi tía materna jeje. Me alegra de que te guste el comic, es toda una obra de arte a través de viñetas.

    ResponderEliminar