viernes, 17 de agosto de 2007

Cosmopolitismo

Hoy me he sentido cosmopolita. Una palabra que se estila mucho en los círculos sociales de la capital española y la periferia pero, que rara vez, se suele utilizar cuando se frecuentan los albores mediterráneos almerienses. Podría definir esa sensación como un viaje ultrasónico de miles de kilómetros sin moverme de mi asiento. El que he usado mientras disfrutaba de la segunda jornada del Festival Folclórico Internacional Ciudad de Almería. Poco más de dos horas que me han servido para conocer la ancestral tradición cultural del pueblo mongol, para seguidamente hacer lo propio con los finlandeses y terminar, a golpe de violín y clarinete con los extrovertidos y jocosos serbios. Un paseo cultural que pocas veces he tenido la oportunidad de vivir. Y ahora, recordando ese momento, me siento más mundializado. Empapado de sonidos y bailes (y también de sudor debido al calor que vivimos estos días en Almería) de otros lugares tan alejados de esta tierra que cuesta un poco asimilarlos.
Pero también he de decir, momento cultural cosmopolita aparte, que me he sentido durante ese concentrado y explosivo momento, más maduro. Tiempo atrás jamás habría percibido en mi mente como necesario o interesante un acto como este. Hoy lo he vivido y disfrutado como nadie. Los años no pasan en balde y siento que no soy una excepción en ese sentido. Nada ni nadie ha podido romper el vínculo que han generado los artistas que pululaban por el escenario y mi mente. Empiezo a ser inquebrantable, y me gusta. Si ayer hablaba de experiencias revitalizantes en mi hogar, hoy puedo volver a reiterar lo mismo. Esta vez no he bailado solo, lo han hecho mis sentidos con los mongoles, finlandeses y serbios. Un claro ejemplo de que el cosmopolitismo está más cerca de lo oque muchos imaginamos. Ya miro el programa cultural de esta Fería de Almería y anoto en rojo el próximo 18 de agosto. Nueva función a la vista. Repetiremos.

ACTUALIZACION: Para todos aquellos interesados en saber realmente porqué me sentí cosmopolita, aquí dejo un enlace a la crónica que hoy he escrito desde mi gabinete de Comunicación para todos los medios almerienses. Espero que os guste.

http://www.contraportada.net/detalle_prensa.asp?id_not=2189

(Copiar y pegar en la barra del explorador)

3 comentarios:

  1. polacos no había? la mazurca tb es preciosa...
    18 en rojo? k hay? cisco y nor, el reencuentro d los clones? k miedo!

    ResponderEliminar
  2. El 18 es un día fuerte en la agenda. Cisco y NoR de nuevo juntos, más bailes y danzas internacionales, un batiburrillo de whiskey y gold naranja en almuñecar y por ahora no me acuerdo que más. Iremos abriendo caminos a la par que vayamos andando...

    ResponderEliminar
  3. Eres docto. Siempre serás un hombre de Gold Naranja. Por los siglos de los siglos...

    ResponderEliminar